sábado, 21 de mayo de 2016

Tip literario: El título de una novela

Atenea, diosa a la que sirve Aeneas


Los títulos de una novela es quizás una de las cosas más difíciles que debemos hacer los escritores. No solo hay que ser breve y conciso, también hay que indicar de que va la novela y hacerlo de forma que a los lectores les interese y sepan más o menos de que va la cosa. Todo eso en un máximo de 8 palabras que han de tener sentido. 

La verdad, si os soy sincera, yo me he partido la cabeza intentando pensar un nombre, pero con menos de 8 palabras no lo conseguía, y eso que el borrador va ya por su capítulo 11 que, es muy probable, termine hoy, por lo que estaría en el capítulo 12 sin título. 

Sin embargo, mi técnica para encontrar el título ha dado por fin sus frutos, claro que he tenido, como ya he dicho, que partirme el coco para conseguirlo. 

Los nombres barajados han sido: 

-La verdad sobre los dioses del Olimpo
-Ellos viven
-Los dioses del Olimpo
-La historia de Aeneas
-La verdad sobre el Olimpo
-La traición de Eris

Todos ellos pueden ser válidos porque todos hacen relación a la novela y a lo que allí se cuenta, pero he tenido una idea pensando en el protagonista: Aeneas. ¿Qué hace? ¿Cómo es? ¿En qué piensa? DESTINO. 

El destino de Aeneas es la razón por la que la verdad de los dioses del Olimpo es descubierta, se muestra ya la traición de Eris y la historia de Aeneas encuentra sentido. Entonces... Acepto mi destino. Esas palabras las va a decir varias veces el protagonista, y en momentos muy determinantes. Para mí, es motivo más que suficiente para que se llame así, pero además, tiene lo que un título ha de tener: 

-Breve
-Conciso
-Menos de 8 palabras
-Es un muy breve resumen de la novela

Espero haberos ayudado, y si queréis más tips literarios, no os marchéis muy lejos, en la próxima entrada, puede que encontréis más de estos tips. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario